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¿Qué papel juega la IA en la ciberseguridad?

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el mundo en los últimos dos años, no solo en términos tecnológicos, sino también en la forma como interactuamos con ella en nuestro día a día. No solo utilizamos esta herramienta en ámbitos formales, como el trabajo o los estudios, sino también en tareas más cotidianas, como organizar la ruta de viaje que haremos este verano o pedirle recetas y consejos para cocinar. 

La IA es una herramienta y, carece de una ética de la IA intrínseca; no distingue lo que está bien de lo que está mal, por lo que, por sí sola, no resulta una amenaza o un beneficio. Todo dependerá del uso que se haga de ella y de quién la utilice. Esto nos lleva a un ámbito crucial donde la relación entre inteligencia artificial y ciberseguridad presenta una de sus mayores dualidades. La IA puede ser una de las mejores herramientas de hackers o el mejor aliado para fortalecer la seguridad informática y la protección general de tu negocio.

En CLiCKO somos expertos en ciberseguridad para empresas. Por eso, en nuestro artículo de hoy, queremos explicarte los pros y los contras de la IA en ciberseguridad y cómo podemos utilizar esta tecnología para proteger tus sistemas y mejorar tu seguridad de datos. ¡Quédate con nosotros!

 

La inteligencia artificial como herramienta de la ciberdelincuencia

Uno de los métodos de ciberestafa que más ha golpeado a empresas y particulares en los últimos años ha sido el ‘phishing’, un sistema de ingeniería social consistente en suplantar la identidad de una entidad bancaria, una organización, un conocido o un familiar a través de correos electrónicos para obtener información privada de una persona, como sus contraseñas, datos bancarios, comprometiendo la seguridad de datos del usuario.

Este método tan efectivo no ha dejado de evolucionar para adaptarse a los cambios en los hábitos digitales de los usuarios y a los avances tecnológicos que se han producido en sector IT en los últimos años. 

 

1. Los ciberataques antes de la llegada de la inteligencia artificial

Los ciberataques mediante sistemas de ingeniería social han evolucionado a medida que las empresas y los usuarios aumentaban su nivel de digitalización. 

Al inicio, el principal canal de entrada de los ciberdelincuentes era mediante el ‘phishing’, a través del correo electrónico. Esto cambió y este método pasó a desarrollarse también a través de:

  • SMS y redes sociales (SMSishing).
  • Llamadas telefónicas (vishing).
  • Códigos QR (QRishing). 

Además, con el paso de los años, el contenido de los mensajes destinados a obtener información privada de particulares evolucionó. Si en un principio, los envíos de mensajes eran masivos y con un contenido muy generalizado, en la actualidad, se dirigen a colectivos o personas muy concretas, con una temática adaptada a estas víctimas, aumentando las vulnerabilidades al engaño.

Esta técnica se conoce como ‘spear phishing’ y hace que las ciberestafas sean mucho más difíciles de identificar.  Además, este método es el causante de casi dos tercios de las brechas de seguridad reportadas. Por eso, cada vez más organizaciones comprenden la necesidad vital de invertir en ciberseguridad para empresas.

 

2. Beneficios que aporta la IA a los hackers

La inteligencia artificial generativa se ha convertido en una herramienta de lo más útil para facilitar el trabajo de los ciberdelincuentes y hacer timos aún más sofisticados. En CLiCKO te explicamos algunos de estos beneficios de la  IA para hackers

  • Mensajes más creíbles: a la hora de llevar a cabo prácticas de ‘phishing’, las IA generativas permiten redactar mensajes de phishing mejor traducidos y más verosímiles para las víctimas. Además, los ciberdelincuentes pueden automatizar procesos, como la personalización de correos o SMS para cada usuario. Esto facilita que las víctimas caigan más fácilmente en la trampa, incrementando el riesgo de brecha de seguridad.
     
  • Jailbreak: la IA generativa está limitada  por consideraciones sobre la ética de la IA para que no se pueda hacer un uso fraudulento de esta, prohibiendo que esta tecnología pueda generar material nocivo y poco ético o facilitar información que ayude a cometer un delito. Pero los hackers pueden aplicar el jailbreak, que consiste en romper esta barrera impuesta en las IA (como los populares chatbots) mediante un lenguaje ambiguo o planteando a los chatbots situaciones hipotéticas. Mediante esta técnica, los ciberdelincuentes pueden: 
     
  • Conseguir información delictiva: cómo saltarse una ley concreta, crear código para el desarrollo de malware concreto, etc. 
     
  • Generar información engañosa: estos datos tienen la intención de dañar la reputación de una empresa o persona, generando desconfianza hacia ella y alterando así las decisiones económicas que afectan a la compañía.
     
  • Obtener información sensible de usuarios y organizaciones: los ciberdelincuentes pueden obtener, engañando a la IA, datos de propiedad intelectual o bien datos de identificación personal, entre otros. 
     
  • Crear ‘phishing’ personalizado: gracias a los chatbots, se pueden generar mensajes mucho más personalizados y disuasorios para engañar más fácilmente a las víctimas que serán objetivo del hacker. Además, pueden automatizar esta generación de contenidos, por lo que es más fácil llegar a más personas con menos esfuerzo. 
     
  • Más facilidad para el ‘doxing’: el ‘doxing’ consiste en la exposición de datos privados de usuarios, como cuentas bancarias, información personal o imágenes, sin su consentimiento. La IA facilita esta práctica por varios factores. Por un lado, los usuarios son propensos a entregar demasiada información personal a los chatbots. Por otro, la inteligencia artificial, utilizada con malicia, puede descubrir información detallada privada a partir de pequeñas pistas, comprometiendo la seguridad de datos personales.
     
  • Deepfakes: la IA también permite generar imágenes o archivos de sonido que suplanten la identidad de una persona. Esta característica ya ha sido utilizada por los ciberdelincuentes para engañar a empleados, haciéndose pasar por sus jefes, y obtener así seguridad de datos sensibles y confidenciales de las empresas. 

 

La inteligencia artificial también ayuda a mejorar la ciberseguridad

Hasta ahora hemos expuesto el lado más oscuro de la IA y sus amenazas. Pero, como hemos dicho al inicio de este artículo, esta es tan solo una herramienta totalmente neutra. Su ‘bondad’ o ‘maldad’ dependerá del uso que se le dé. 

Por eso, también es importante destacar los beneficios que los modelos de IA ofrecen a las empresas para mejorar sus protocolos de ciberseguridad. 

 

1. Análisis y detección proactiva de amenazas con IA

Mediante la IA generativa y el Machine Learning (ML) se pueden implementar automatizaciones que analicen grandes volúmenes de datos históricos, telemetría de red y registros para detectar patrones inusuales, que pueden ser un indicador de la presencia de malware. 

Además, gracias a su capacidad lógica, puede generar nuevas hipótesis y plantear escenarios sobre cómo actuar ante nuevas formas de ataque. Esto es un gran avance, ya que no solo nos permite enfrentarnos a las amenazas que ya tenemos registradas en una base de datos, sino a posibles ataques que aún no conocemos.  

 

2. Automatización de respuestas frente a ciberataques 

Podemos automatizar la clasificación, agrupación y correlación de eventos de seguridad, como logs, alertas o la Gestión de Eventos e Información de Seguridad (SIEM) y generar métodos de respuesta automática como, por ejemplo, el aislamiento de un endpoint comprometido. Esto permite reducir el tiempo medio de detección y de respuesta. 

Además, mediante la IA, también podemos generar de forma rápida e instantánea reportes e  informes técnicos sobre incidentes de ciberseguridad, facilitando el análisis post-incidente.

 

3. Simulación de ataques más realista

La IA generativa permite simular un ciberataque a una empresa de forma más realista, con el fin de detectar las brechas de seguridad de la compañía. Un ejemplo de esto sería la simulación de una campaña de ‘phishing’ muy sofisticada y con un nivel de personalización mucho más elevada para detectar qué empleados son más propensos a caer en ciberestafas que puedan poner en riesgo a la empresa. 

De esta forma, podemos conseguir una visión más realista del riesgo, mejorar la respuesta a incidentes de nuestros empleados y aumentar la protección general de la ciberseguridad para empresas.

 

4. Formación en ciberseguridad potenciada por IA

La irrupción de la IA nos permite, como hemos visto en el punto anterior, generar simulaciones para evaluar el nivel de conocimiento en ciberseguridad de los empleados. Esto, puede derivar en la implementación de un método de formación para mejorar la capacidad de respuesta a incidentes de los usuarios y reducir vulnerabilidades humanas. 

En este aspecto, la IA también puede ayudarnos a desarrollar estas formaciones, creando el contenido educativo que se impartirá, como vídeos, tests, ejercicios, etc. 

 

5. Creación de software más seguro

A la hora de desarrollar software para nuestra empresa, como una página web, una pasarela de pago, una app, etc., es muy importante programar pensando en la ciberseguridad y la seguridad de datos. De esta forma, evitaremos vulnerabilidades y la existencia de brechas de seguridad que los hackers puedan explotar.

En este sentido, la IA generativa es de gran utilidad para los desarrolladores, ya que les ayudará a mejorar la seguridad informática del software en diversos aspectos: 

  • Revisión de código: detección de vulnerabilidades y errores de seguridad, como contraseñas escritas directamente en el código, falta de medidas de protección de los datos de los usuarios o permitir la introducción de comandos maliciosos en formularios. 
  • Escritura de código seguro desde cero: en lugar de escribir el código y someterlo a la revisión de la IA, puedes pedir que esta redacte directamente un código que contenga todas las premisas necesarias para ser considerado seguro. 
  • Realizar pruebas de seguridad: la IA puede generar pruebas automáticas para comprobar la solidez de un software frente a ciberamenazas. 

 

La IA supone un nuevo reto para la ciberseguridad

Los ataques maliciosos dirigidos a sistemas IT, tanto de empresas como de usuarios particulares, evolucionan con gran rapidez, impulsados por los mismos avances tecnológicos que buscan prevenirlos. La inteligencia artificial, por ejemplo, se ha consolidado como una herramienta clave para automatizar la detección y respuesta frente a ciberamenazas. Sin embargo, también se ha convertido en una poderosa aliada para los hackers, que la emplean para perfeccionar sus métodos de ataque, un desafío constante para la ciberseguridad para empresas.

Ante este escenario, contar con protocolos de contingencia sólidos y actualizados es imprescindible. Disponer de un plan bien diseñado permite, no solo detectar y neutralizar ataques en tiempo real, sino también recuperar la operatividad del negocio con agilidad en caso de que los sistemas se vean comprometidos.

 

En CLiCKO, somos especialistas en servicios IT y ciberseguridad. Ponemos a tu disposición nuestra experiencia y tecnología para proteger los activos digitales de tu empresa y garantizar la continuidad de tu actividad sin interrupciones.

¿Tu empresa está preparada para enfrentar un ciberataque? Si necesitas un plan de contingencia a medida, ¡contáctanos

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